Diseño pensando en TODOS
El movimiento de diseño inclusivo, también conocido como diseño para todos o diseño universal, tomó forma en la década de 1970. Los activistas que luchaban por la igualdad de oportunidades comenzaron a incluir el campo del diseño en sus exigencias. Y, con la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades promulgada en 1990, se exige que todos los espacios públicos se adapten a la mayoría de sus visitantes, con características como puertas más amplias, llaves de luz, enchufes y termostatos accesibles, y barras de apoyo en baños y cocinas dispuestos de manera tal que permitan el movimiento de sillas de ruedas.
TOTO piensa en términos de baños, por supuesto, pero hay muchas formas en las que nuestro interés en el diseño inclusivo se reflejan en la sociedad. El automóvil Ford Focus, por ejemplo, fue diseñado pensando en conductores mayores: tiene más espacio para la cabeza, sus puertas y asientos son más altos, y los controles son más grandes y fáciles de ubicar. Y, hace 25 años, un director ejecutivo jubilado fundó una nueva compañía con el fin exclusivo de diseñar accesorios de cocina para ayudar a quienes cocinan en casa y tienen limitaciones en sus manos. ¿La inspiración? Su esposa y sus manos con artritis. Pronto nació la marca OXO/Good Grips de implementos fáciles de usar.
Hoy la inclusión parece una parte natural del proceso de diseño, pero no siempre fue así. Y TOTO se enorgullece de liderar la industria con productos inclusivos que son fáciles de usar pero que siempre tienen nuestros diseños exclusivos y nuestra estética global.